Se suele tener el concepto erróneo que las relaciones felices y saludables se dan de manera natural. Sin esfuerzo. Se mueven con la mínima o ninguna intervención de nuestra parte. Creemos que si tenemos que trabajar en una relación, simplemente es mejor que no se de.

Las parejas tienen mas interacciones positivas que negativas, muchas mas

"Lo que sabemos por años de investigación de la pareja es que para lograr ser feliz y saludable, la pareja debe invertir una vasta mayoría de tiempo cultivando momentos positivos e interactuar," dice Kathy Nickerson, psicóloga clínica especializada en parejas. De hecho, se recomienda una relación de 5 interacciones positivas por cada interacción negativa. Las parejas que no cumplen esta regla corren mayor riesgo de divorciarse.

Las parejas saben cómo curar su dolor.

"Todas las parejas tienen desacuerdos. Todas las parejas pelean. Todas las parejas se lastiman entre sí. La clave es cómo se curan estas rupturas", dice Silvina Irwin, Ph.D., psicóloga clínica en Pasadena, CA. que trabaja con parejas y está certificada por el Centro Internacional para la excelencia en la terapia enfocada en Emociones. "He aprendido que es a través del proceso de reparación que las parejas pueden ser más fuertes, más cercanas y profundizar la intimidad. Cada persona es el antídoto para el dolor de su pareja ".

Por ejemplo, cuando la pareja no castiga al otro para hacerle daño. No actúa de forma pasiva-agresiva. No limita a su pareja. En lugar de esto, cada individuo se vuelve hacia su pareja y comparten lo que les lastima. Revelan su dolor, dice Silvina. Esto no es fácil de hacer. Pero refuerza la relación.

El compañero entonces baja la guardia y permite ser tocado por el dolor de su pareja. Esto"promueve la curación y la unión. Se transmite con claridad el mensaje: Tu me importas, me importa tu sufrimiento, y no estás solo en esta situación, incluso cuando esa herida es por algo que yo hice ".

Las parejas que nutren su relación regularmente.

Estas parejas "tratan a su vínculo como lo harían con una entidad viviente", dijo Silvina. "Ellos prestan atención a su relación; la alimentan con tiempo y energía. "Ellos encuentran la manera de reforzar su conexión incluso cuando surgen desafíos, como la distancia física, profesión y niños. Por ejemplo, casi todas las noches una pareja disfruta de una taza de té juntos mientras se está sentado en el sofá y hablando acerca de su día, ella dijo.

Otras parejas tienen citas nocturnas regulares para volver a conectarse, sin importar el horario o las tareas domésticas. Ellos son activos sobre su intimidad física, destinando tiempo para el sexo debido a que "el deseo espontáneo a menudo no está presente cuando una pareja esta estresada, o cansada o hay niños que cuidar."

Las pequeñas cosas hechas con frecuencia producen grandes resultados.

Nickerson también subrayó la importancia de que los miembros de la pareja presten atención a la forma regular de cuidar, ser gentiles y amables con su pareja. ( "No entres en modo automático y asumas que ya que has estado casado durante 15 años, seguramente lo que estarás para siempre.") Esto significa tomar en cuenta la perspectiva y sentimientos de tu pareja durante una discusion. Puede ser que signifique recordar escoger su comida favorita en el supermercado. Podría significar dejar una nota dulce en su maletín.

"Busca oportunidades para hacer más por tu pareja, cuidar de ella, amala un poco más", dijo Nickerson. "Las pequeñas cosas hechas con frecuencia producen grandes resultados."

Las parejas reconocen sus heridas y las utilizan para llegar a ser más comprensivos.

Todos llegamos a cada relación con varios traumas, tanto grandes como pequeños, dijo John Harrison, un consejero y entrenador que se especializa en el trabajo con parejas en Cincinnati, Ohio. "Todos hemos sido lastimados hasta cierto punto, y nos comportamos a través de esas heridas cuando se activan emocionalmente." Las parejas sanas y felices reconocen estas heridas. Reconocen y aceptan las deficiencias y defectos de su pareja.

"Cuando tomamos tiempo para tener en cuenta y hacer crecer nuestro conocimiento de la naturaleza inherente de ser un ser humano imperfecto, podemos ser menos reactivos a lo nuestra pareja desencadena en nosotros. Al mismo tiempo, podemos abrir un fuerte sentido de la compasión por nuestra pareja y por nosotros mismos ".

Harrison llama a esto "pasar a un segundo nivel de la conciencia." Una vez más, esto ocurre cuando nos reconocemos heridos e irracionales ante nosotros mismos y nuestra pareja, dijo. "La adopción de este mayor nivel de conciencia y comprensión puede impulsarnos por un largo camino."

Las parejas pueden permitirse ser "perfectamente imperfectos".

"La verdad es que debido a que estamos constantemente aprendiendo y evolucionando como individuos dentro de nuestras relaciones, hay un proceso de aprendizaje que nunca termina y cada vez mayor que tiene lugar", dijo Harrison. Una vez superado el obstáculo inevitablemente, habrá otro desafío a la vuelta de la esquina.

Como dijo Harrison, "la perfección es una ilusión. Llegar a un nivel sublime de la felicidad conyugal es una ilusión." Razón por la cual las parejas que se recuperan pronto de diferentes conflictos no asumen que las vacaciones perfectas y el empleo perfecto serán la solución para sus problemas. No tienen la idea de que si su compañero piensa igual que el, entonces todo se resolverá.

En lugar de esto, estas parejas aman y aprecian las imperfecciones y desafíos en su matrimonio. Los aceptan y siguen trabajando.

Las relaciones prosperan cuando los miembros de la pareja se centran en el crecimiento de sí mismos y su conexión mutua. Debido a que las mejores relaciones no ocurren por casualidad, mantienen una relación nutrida.

Articulo original en ingles: What Makes Relationships Happy and Healthy? Couples Therapists Weigh In.

Psic. Orlando Pérez

2 thoughts on “¿Qué hace feliz y saludable a una relación?

  1. agradezco sus publicaciones, pues así como hoy me han elevado el animo para seguir adelante en mi relación de pareja, considerando que me han abierto a la posibilidad de formarme una clara idea de lo que es el compromiso con sus comentarios.

Deja una respuesta