Las emociones tienen diversas maneras de manifestarse. Conforme vamos creciendo y aprendiendo maneras de bloquear la libre expresión de nuestras emociones estas se van anidando en el cuerpo.

Entonces, ciertas formas de movimiento nos permiten accesar a estas emociones bloqueadas para poder procesarlas de manera saludable y retomar el equilibrio que genera bienestar.

Aunque existen diferentes aproximaciones al trabajo psicocorporal, me gusta trabajar con los cinco ritmos identificados por Gabrielle Roth.

En el Instituto Esalen, a donde fue a realizar entrenamientos, conoció a Fritz Perls. Me encanta la manera como cuenta en su libro Mapas para el éxtasis este encuentro, y como la ayudó a ver quién era, y cómo seguir danzando: el mismo Fritz le pidió que le enseñara danza, lo que dio el impulso que la convirtió en la residente especialista de movimiento en Esalen.

Durante 10 años investigó la falta de conexión que los estudiantes tenían con sus cuerpos y con los demás, también vio que la danza era una manera de ir más allá de las barreras autoimpuestas. Gabrielle amplió sus estudios convirtiéndose en estudiante de Oscar Ichazo, un profesor boliviano psicoespiritual, fundador de la escuela Arica para el desarrollo espiritual.

Con Ichazo, se introdujo en el estudio de la personalidad humana, el ego y el alma/espíritu. Incorporó estos elementos orgánicamente en el baile.

Terapia psicocorporal en Tijuana

Gabrielle dice: la primera tarea creativa es liberar el cuerpo para experimentar el poder de ser.

Es la primera en el sentido de que es por donde debemos comenzar y en que es lo más fundamental. El cuerpo es la metáfora elemental de la vida, la expresión de la existencia. Todo lo que nos ocurre se guarda y se refleja en el cuerpo. La relación entre el yo y el cuerpo es indivisible e inevitable.

Por lo tanto el cuerpo es por donde conviene que comience el camino del baile hacia la integridad, la totalidad. Sólo cuando habitamos de verdad de nuestro cuerpo podemos comenzar el viaje de curación.

La segunda tarea principal es expresar el corazón, liberar las emociones para experimentar el poder de amar.

Mover el cuerpo por los ritmos libera necesariamente emociones. Liberar el cuerpo lleva inevitablemente a liberar el corazón. Y liberar el corazón nos conduce a una libertad para experimentar el amor que nos permite recolectar con nuestra esencia mas pura. 

Desde hace algún tiempo que conocí el trabajo de los 5 ritmos y lo he practicado cada mañana. Como cualquier conocimiento que si no se comparte es vanal, cada mañana abro las puertas de Casa Revuelta para practicar de manera grupal la danza por los 5 ritmos

5-ritmos-tijuana

Si te gustaría unirte a esta práctica, toca el botón verde debajo de tu pantalla y ponte en contacto conmigo.