Para poder hablar de la dependencia emocional, me gustaría primero aclarar un termino que en ocasiones genera un poco de confusión en cuanto al tema. Hay una diferencia grande entre dependencia y co-dependencia, en este artículo hablare sobre como se genera la dependencia emocional y algunas medidas para salir de esta situación poco sana. A diferencia de la dependecia emopcional, el término codependencia se usa cuando en una relación ambas personas involucradas presentan este patrón.

Hablar de dependencia  emocional es hablar de alguien que pone en segundo lugar sus propias necesidades emocionales para centrarse exclusivamente en el otro, en cubrir todas las reales o supuestas necesidades emocionales del otro. La dependencia emocional lleva a quien la vive a desconectarse casi totalmente de sus propias emociones y sentimientos, ya que vive para estar pendiente de las emociones del objeto de su dependencia. si bien la dependencia emocional se da generalmente en relaciones de pareja, también se da la dependencia emocional en la relación con padres, hermanos, amigos, etc.

La dependencia emocional se genera a raíz de una carencia afectiva experimentada por la persona en el ámbito familiar, ya que todo ser humano llega al mundo con la necesidad inherente de recibir amor; una tarea que se debería llevar a cabo de forma natural desde el entorno familiar. Pero no siempre el intercambio afectivo se produce de manera satisfactoria. Las diferentes dinámicas propias de cada familia muchas veces impiden que esta cuestión tan determinante para el futuro del individuo se desarrolle del modo adecuado. Muy difícilmente puede alguien dar lo que no ha recibido, así pues, cuando los padres carecieron de sanas demostraciones de amor, es fácil entender que no pudieron transmitírselo a su descendencia. Esta situación de carencia afectiva  desemboca en un ciclo generacional que sin el reconocimiento del problema y sin ayuda externa, cuenta con pocas posibilidades de encontrar una salida adecuada y efectiva capaz de cortar la rueda de la dependencia emocional.

Algunas características de la dependencia emocional son:

  • Compromiso más allá de lo razonable, y siempre con la particularidad de no ser correspondido.
  • La propia auto exigencia imposibilita la reciprocidad esperada en cualquier relación sana.
  • No sólo se manifiesta en las relaciones de pareja; en general existe una evidente predisposición a solucionar los problemas de todo el mundo, exceptuando los propios.
  • Responsabilidad sobre los actos que pertenecen a otros.
  • Quien vive de forma dependiente, asume como propias las responsabilidades de otros.
  • La persona con dependencia emocional suele estar obsesionada por complacer a cualquier precio y se culpabiliza de todo aquello que sale mal.
  • En el fondo de la dependencia emocional se encuentra el miedo a no sentirse aceptado; el pánico al rechazo y al abandono. A ello se une la idealización de la pareja lejos de toda visión objetiva de la realidad.
  • La obsesión se confunde con el amor.

Para salir de esta situación primero es necesario reconocer que existe para retomar con garantías de éxito el camino que, en la infancia, quedara truncado a raíz de la circunstancias de un entorno familiar disfuncional. Es recomendable acudir a terapia para obtener recursos emocionales suficientes. Cualquiera que sea el camino que se elija se debe tener en cuenta que es un proceso que requiere de autoconfianza, optimismo, perseverancia, introspección para reconocerse sin temor y objetividad para reconocer a los demás.

psicologo en tijuana

Psic. Orlando Pérez

Deja una respuesta