La privacidad en pareja es un tema que preocupa a muchas personas. Este no es un tema que suela ser motivo de consulta, aun así, es una dinámica común dentro de muchas relaciones de pareja que genera muchos conflictos desde la supuesta falta de confianza.
Y la respuesta es de mis favoritas, el famoso: depende.
Es que hay algunas situaciones que son muy importantes de comunicarse en una relación conforme va adquiriendo mayores compromisos.
Algunas de ellas y no necesariamente en orden de importancia o aparición son:
La presencia de ITS´s. Si se planea compartir o ya se está compartiendo la sexualidad y tengo una ITS, es fundamental comunicarle a la otra persona cual es la situación y los posibles riesgos.
Si bien esto puede generar tal vez vergüenza o miedo al rechazo, lo más sensato es darle oportunidad a la otra persona para decidir sobre si quiere asumir tal o cual riesgo.
Y esto aplica tanto para hacer saber, como para preguntar. También está la opción de ir a cualquier laboratorio y hacerse estudios de ITS´s y mucha más tranquilidad.
Condiciones médicas importantes, como enfermedades crónico-degenerativas o tratamientos e intervenciones que sean necesarias por cualquier razón. Así también le damos oportunidad a la otra persona de decidir si quiere convivir con tal situación
Y ojo, no es que haya que revelar todo esto a la persona con quien quiero formalizar una relación desde el momento de conocerle. La privacidad en pareja tiene varias implicaciones. Claro que conforme la dinámica de la relación va avanzando, se van compartiendo cada vez más cosas, y cada quien decide qué orden de importancia tiene cada uno de estos puntos, saber y compartir uno del otro refuerza la intimidad y puede evitar que aparezcan telarañas mentales.
Estado civil o de relación. No conviene dar por hecho que porque esta persona aceptó salir con nosotros no tiene ningún otro vinculo y no por dudar o desconfiar de la persona, por supuesto que si la persona nos dice que no está en ninguna otra relación corresponde confiar.
Y es mi responsabilidad dejar saber a esta persona mi pareja si tengo algún tipo de conflicto con una expareja sobre todo si esto le puede perjudicar o si tengo alguna situación legal delicada con aquella persona por temas de manutención o cuestiones financieras importantes, como deudas sobre todo si en la relación llevan finanzas compartidas o por el acuerdo matrimonial de bienes mancomunados en dado caso
El tema del historial sexual es más complejo. Puede ser importante no tanto por cuestiones morales sino por el tema de las ITS´s y digo que puede ser importante o no, en el sentido de que me puedo contagiar si estuve con una persona o si he estado con 20 parejas sexuales.
De repente queremos saber el historial sexual de nuestra pareja más bien por puro morbo sin ser capaces además de recibir esta información con la madurez de saber que eso no define el valor de mi relación ni de las personas.
Entonces si algo no va a contribuir de manera favorable a la relación conviene cuestionar para qué quiero saber o comunicar tal cosa; sin confundir esto con encubrir algo que más puede parecer una mentira.
Recuerda que si bien es importante que la relación sea un lugar seguro donde ambas partes puedan mostrarse auténticos, también cada persona tenemos el derecho de la privacidad en pareja y no tiene que ver con la confianza o desconfianza, a veces esto tiene que ver incluso con personalidad.
Una persona por ejemplo extrovertida, quizá va a tener más facilidad para mostrarse incluso en sus “defectos”, a diferencia de una persona introvertida que va a tener preferencia por una privacidad más cuidada.
¿Qué otros puntos crees tú que son fundamentales saber de la pareja?
Sexólogo y psicoterapeuta humanista de individuos adultos, parejas y grupos desde el 2015.
Formación en terapia Gestalt y Eneagrama, especialista en educación de la sexualidad y maestro en Sexología.
Hago talleres de sexualidad y desarrollo personal en Casa Revuelta.