Si hay algo que repito incontablemente es en qué consiste la terapia gestalt. Lo expongo brevemente al recibir a un paciente por primera vez, lo digo ocasionalmente cuando en mis redes sociales me preguntan cómo funciona la terapia, por mencionar algunos casos solamente.

He decidido explicar una vez mas en que consiste la terapia Gestalt de forma muy breve. Lo decido mientras estoy frente a mi computadora con un poco de dolor en la espalda debido a mi sobrepeso y a mis malas posturas a las que estoy acostumbrado, tengo mis piernas abiertas ligeramente con mis pies cruzados y mi pie derecho por encima de mi pie izquierdo. Todo mi cuerpo percibe la temperatura mientras mi teléfono me muestra que son 31 grados centígrados. Escucho la música oriental que sale por los altavoces de mi computadora mientras tecleo de forma intermitente haciendo pequeñas pausas para revisar mi ortografía, al mismo tiempo escucho los carros que pasan por la calle fuera del consultorio y pienso en el tiempo que falta para recibir a mi próximo paciente.

Justo lo que acabas de leer es la Gestalt. De forma muy general consiste en darme cuenta de mi rededor, así como de mis emociones nuevas a cada momento que pasa. Solo entonces, una vez que se soy consciente de todo ello, puedo decidir de forma responsable que hago con eso que me doy cuenta. Puedo decidir dejar las cosas como están y seguir haciendo lo mismo pero sin quejarme; o puedo decidir hacer algo diferente. En este momento decido enderezar el respaldo de mi silla y recargar mi espalda de forma erguida, mi dolor ha disminuido.

De forma general estamos acostumbrados a vivir sin vivir, sin darnos cuenta de lo que nos rodea y nos movemos de forma automática. En terapia reforzamos la toma de consciencia (awareness) y asumimos la responsabilidad que corresponde; también dejamos ir lo que no nos conviene y/o nos hace daño. De esta forma somos realmente hacedores de nuestra vida y dejamos de vivirnos como victimas de las circunstancias. 

Si quieres consultarte conmigo, puedes hacer una cita aqui. Nos vemos en terapia.

Un abrazo

Psic. Orlando Pérez

Deja una respuesta