Lo que primero deberias saber es lo que implica el deber ser. La expectativa o exigencia general de lo que se hace o se deja de hacer de manera correcta o socialmente aceptado es lo que algunos filósofos y psicologos llaman el deber ser.

El debería implica obligatoriedad; si yo pienso que alguien debería hacer algo de una manera especifica implica que, desde mi perspectiva, es obligatorio que lo haga justo como yo espero que lo haga.

Si en una relación pienso que mi pareja debería llamarme mas seguido o responder de manera mas rápida los mensajes de whatsapp que le envío voy a dar por hecho que es su obligación hacerlo y que además debería saber que es su obligación; entonces resulta que por cualquier razón mi pareja no me llama o no contesta al momento porque quizá esta ocupado u ocupada y, claro, me voy a molestar y probablemente le voy a reclamar.

Además es probable que mi pareja se sienta culpable por no hacer lo que debería hacer, lo cual puede provocar que la relación se lastime.

Por ahora no voy a hablar de cómo aprendemos a regirnos por los deberías. La realidad es que estamos muy acostumbrados a funcionar desde estos deberías y en esta realidad es que me apoyo para este artículo.

Es importante que nos expresemos de forma mas asertiva al momento de solicitar algo. Puedo cambiar ese deberías por un me gustaría y entender que aunque sea algo deseable para mi, mi pareja no va a estar dispuesta a hacerlo o por lo menos no de la misma manera como yo quisiera. O quizá simplemente no me ha entendido y tengo la oportunidad de explicarme de manera mas clara.

Entonces, en lugar de esperar desde el deberías a que mi pareja haga lo que yo creo que debe hacer o cómo debe comportarse, puedo aprender a comunicarme de manera asertiva. Entonces ya no me voy a enfadar si mi pareja no me apoya de la manera que espero, sino que ahora puedo explicar que me gustaría que me apoyara específicamente de cierta manera.

Conviene recordar que mi pareja siempre tendrá la oportunidad de aceptar o rechazar mis peticiones, sin embargo ninguno nos frustraremos, simplemente podremos seguir negociando lo que cada uno damos y/o esperamos en la relación.