Recientemente comencé a estudiar la maestria en Sexología Educativa y me he dado cuenta que de forma generalizada no existe un conocimiento de lo que hace realmente un Sexólogo. En este artículo intentaré aclarar algunas dudas que me doy cuenta surgen cuando pensamos a qué se dedica una o un sexóloga/o.

¿Los sexólogos son psicólogos?

Muchos si, sin embargo la sexología no es psicología ni medicina, es una disciplina propia e independiente que tiene sus propios campos de trabajo.

¿Cómo desarrolla su trabajo?

La sexóloga o el sexólogo informa, educa y asesora. Sus conocimientos son útiles en procesos de cambio desde la adolescencia, el inicio de la convivencia de pareja, el embarazo, la crianza, la menopausia; así como la educación de la sexualidad desde la infancia.

Además de trabajar estos temas en la consulta privada, los sexólogos también ofrecen talleres o ciclos formativos dirigidos a los diferentes colectivos para poder ofrecer herramientas en materia de sexualidad.

Aunque el campo de trabajo más conocido es el asesoramiento erótico, ayuda cuando el encuentro amatorio encuentra dificultades y guía a las parejas para que superen las dificultades comunes que puedan aparecer. El sexólogo o sexóloga promueve que los hombres y mujeres tengan la información que necesitan para gestionar de manera más satisfactoria sus vivencias.

¿Cómo te puede ayudar?

-Ofreciéndote educación en la sexualidad desde una perspectiva integrativa e incluyente.

-Tratando diferentes disfunciones; aquí el modo de trabajar será diferente dependiendo de la formación base del profesional; si es psicólogo o psicóloga se centrará en los procesos psíquicos y emocionales; y si es médico se enfocará, quizá, en los procesos fisiológicos del trastorno.

Aquí es muy importante el trabajo integral (entre diferentes disciplinas) para un mejor tratamiento del paciente.

¿Que piensas que hace un sexólogo o una sexóloga?

¿Te parece interesante el trabajo de los sexólogos?

¿Tienes alguna duda en materia de sexualidad?

Me gustaría conocer tu opinión. Hasta pronto.