No hace mucho escribí sobre el arte de escuchar dentro de las relaciones de pareja. Sin embargo, la comunicación eficaz no solo trata de saber escuchar activamente. Es importante que el mensaje que se emite sea tan calor como sea posible para evitar que la comunicación eficaz se convierta en comunicación violenta.

Te comparto entonces algunas recomendaciones para que la comunicación eficaz con tu pareja este presente la mayor parte del tiempo.

1. Saber cuándo y dónde comunicarnos. Quizá parezca obvio, sin embargo a veces las emociones nos invaden y olvidamos la prudencia. Es importante analizar qué queremos decir y cuándo será el mejor momento para ello, como también es necesario tener en cuenta el estado de animo de nuestra pareja. No es lo mismo dialogar tras un día agotador de trabajo, que en un día festivo, por ejemplo.

2. Sustituye el “tú” por el “nosotros” o el «yo». Muchas veces utilizamos el con cierta carga emocional y de culpabilidad hacia el otro. Y lo que provoca eso es que nuestra pareja se sienta atacada y se niegue a mantener un dialogo, pues parece que ya está sentenciado. Si hablamos desde el “nosotros”, por ejemplo “¿qué nos ha pasado?”, “ya no nos abrazamos tanto”, etc. Si se habla así, la pareja se sentirá menos agobiada, menos culpable y probablemente se abrirá  con más facilidad.

El “tú” es una palabra acusatoria.

3. Aprende a escuchar. Solemos conversar sin escuchar, aun pensado que lo hacemos, la verdad es que generalmente aprovechamos mientras la otra persona habla, para pensar qué vamos a responder, (como vamos a devolver el ataque) ¿me equivoco?

4. Haz una pausa. Si estás enfadado con tu pareja lo mejor es que seas honesto contigo mismo y que sepas reconocer la emoción que te surge en ti. Sal de casa, da un paseo, respira hasta que estés mas tranquilo. Sólo cuando estés tranquilo, podrás tener una comunicación eficaz con tu pareja. Recuerda: comunicar desde la EMOCIÓN no arregla absolutamente nada, sino que agrava el conflicto.

5. Practica la autocrítica; deja de responsabilizar siempre al otro: ¿de verdad tu pareja siempre es la culpable de todo? Si es así en verdad, conviene dejar de preguntarte por qué tu pareja no entiende; preguntate mejor para qué sigues ahí. La realidad es que dudo mucho que tu pareja sea la responsable de todo lo que sale mal en la relación.

Si te das cuenta, estas recomendaciones son mas bien una invitación a que asumas tu parte responsable dentro de la comunicación con tu pareja.

Es tiempo de practicar.