La imagen que se hace de un psicópata en los medios es en realidad más una caricatura de lo que en realidad es un psicópata. Tony Soprano, Hannibal Lecter, Dexter Morgan. Todos parecen disfrutar de violar la ley y matar gente.

Pero en realidad, un psicópata no necesariamente irá matando ni torturando gente, pues a veces no es una persona tan diferente de lo que ves en tu día a día. Éste podría ser tu vecino, tu amigo, un hombre de negocios o un político cualquiera (¿o quizá todos los políticos lo son?). Pues en realidad se ven como nosotros, actúan como cualquier persona normal y caminan entre nosotros sin ser detectados.

La diferencia principal que identifica a un psicópata del resto de nosotros es que el psicópata no siente culpa por sus actos, aunque éstos afecten gravemente a los demás.

Entonces, ¿cómo puedo saber si estoy tratando con un psicópata? Afortunadamente, hay algunos marcadores importantes a tener en cuenta.

  1. Se puede comportar de manera dura, agresiva y / o hiriente, pero luego no muestra ninguna reacción, actúa como si nada hubiera pasado.
  2. Manipula a los demás, ya sea directamente o indirectamente a través de otros.
  3. Puede tratarte de manera muy distinta en diferentes momentos o en diferentes días, sin razón aparente.
  4. Miente fácilmente cuando le interesa, y lo hace de una forma que nunca creerías que te está mintiendo, pues no muestra reacción alguna.
  5. Externaliza la culpa. El psicópata no toma la propiedad o la culpa de sus errores o faltas, simplemente está convencido que no va con él.
  6. A veces, parece disfrutar realmente la manipulación y / o dañando a los demás.

No quiero terminar sin antes recordarte que un psicópata, aunque con características de personalidad específicas, no deja de ser humano. Yo soy responsable de mis propias relaciones interpersonales, tu eres responsable de tus propias relaciones interpersonales.

 

Puedes leer el artículo original y completo aqui.

Deja una respuesta