La asertividad es el punto medio entre comunicarme de forma agresiva y ser pasivo. El objetivo de ser asertivo es mejorar mis relaciones interpersonales y cubrir mis necesidades llevando las situaciones de conflicto y enojo al mínimo mientras soy directo al expresarme con respeto hacia los demás. Algunas veces puedo encontrar difícil ser asertivo por el miedo a parecer agresivo; sin embargo existe una gran diferencia entre ser asertivo y ser agresivo.

Al comunicarme de forma agresiva puedo ser poco respetuoso con el otro. El mensaje que estoy enviando al ser agresivo es "yo estoy bien y tú estas mal". Los rasgos de mi comunicación agresiva incluyen frustrarme facilmente, interrumpir a los demás frecuentemente, no escuchar al otro y usar un tono de voz prepotente. Criticar y humillar también son conductas agresivas. Si soy agresivo puedo perder mi paciencia facilmente y dañaré mis relaciones interpersonales.

Las señales de mi comunicación asertiva son la escucha activa y respetuosa y un tono de voz calmado, voluntad para proponer soluciones, usar un lenguaje claro y un equilibrio entre razón y emoción. Si en mi relación con los demás hay asertividad en ambas direcciones, se refuerza mi autoestima y la del otro porque nos escuchamos y respetamos mutuamente. El mensaje que envío al ser asertivo es "los dos tenemos una opinión válida y juntos podemos encontrar soluciones".

Los rasgos de una comunicación pasiva son hablar con voz baja o no hablar ni defender mis derechos. Cuando me comunico de forma pasiva algunas veces puede ser por miedo a ser abusado si me expreso o quizá pienso que mi opinion simplemente no vale. La comunicación pasiva tiende a darme seguridad al alejarme de los demás. Daño mis relaciones interpersonales y doy el mensaje "yo no valgo, tu tienes el poder". Usualmente, si soy pasivo resentiré las situaciones emocionales a mi alrededor de forma profunda cuando, por alguna razón, no sepa, no pueda o no quiera comunicar mi opinion. Así que mientras creo mantener la paz en mis relaciones siendo pasivo, probablemente estoy acumulando enojo dentro de mi que eventualmente saldrá de una u otra forma. 

Aunque la asertividad es importante en cualquier tipo de relación interpersonal, es esencial en las relaciones de pareja.

 

Psicologo en Tijuana

Orlando Pérez

Psicólogo y terapeuta Gestalt especializado en terapia individual, de pareja y grupal.

2 thoughts on “Asertividad: la delgada linea entre ser agresivo y pasivo

Deja una respuesta