Hace algunos dias vagando por mis redes sociales me encontré un párrafo algo interesante sobre la felicidad y lo cito aquí:

La felicidad es el gran problema del género humano. Todo el mundo anhela la felicidad y es trágico ver en qué formas tratan de alcanzarla. La gran mayoría, por desgracia, lo hacen en una forma tal que no puede sino producir calamidades. Cualquier cosa que, eludiendo las dificultades, produce la felicidad de alguien sólo momentáneamente, no hace a fin de cuentas sino aumentar los problemas y la calamidad.

Aunque en la práctica clínica mi enfoque siempre es que mis clientes logren un cierto nivel de bienestar o felicidad, mi linea de alcance siempre es la propia disposición de cada persona (finalmente cada persona es totalmente responsable de su propia felicidad)

Sin embargo, en muchas ocasiones cuando empiezo a escuchar las expectativas que mis clientes tienen de la terapia escucho: "quiero ser mas feliz"; y esta bien. Ni yo ni nadie estamos autorizados para definir un nivel saludable de felicidad para cada persona, cada quien define su propio nivel de felicidad saludable.

Lo que conviene tomar en cuenta es que la felicidad no lo es todo. Si consideramos tan solo las emociones básicas encontramos también el enojo, la tristeza y el miedo; la felicidad es considerada como una emoción agradable (a diferencia del enojo y la tristeza que suelen catalogarse como emociones desagradables) y es natural que de forma casi automática muchos busquemos esa agradabilidad; y así, de forma también automática, eludimos la tristeza, el enojo y el miedo.

El objetivo de todos los modelos psicoterapeuticos es ayudar al paciente a tener un mayor nivel de bienestar. Como terapeuta Gestalt no busco cambiar al paciente, mi trabajo es ayudar a "darse cuenta" y entonces el paciente puede decidir si cambia o no, de forma totalmente consciente y también responsable.

La felicidad es algo diferente a estar contento, puedo estar contento por tener trabajo y al mismo tiempo ser infeliz en el trabajo que realizo, puedo estar contento por tener una familia, pero al mismo tiempo ser infeliz con el rol de esposo y/o padre.

Entonces, aunque las emociones son estados naturales y saludables con los que reaccionamos o vivimos diferentes situaciones, la felicidad es una decision, y la decision implica acción.

Puedo ser consciente de mis emociones y vivirlas de forma saludable, algunas veces me puedo sentir triste y vivir mi tristeza de forma saludable, de igual forma puedo estar enojado o con miedo y aun así tener estabilidad emocional. De lo que se trata es de fluir de forma natural y saludable de acuerdo a mi propia experiencia.

Lo que no resulta saludable es vivirme constantemente triste, o enojado, o con miedo, o incluso estar constantemente contento para evadir mis otras emociones. Si yo constantemente y de forma recurrente me vivo enojado haciendo mi trabajo puedo decidir seguir así indefinidamente, quizá mas adelante cambio de decision y ya veré que hago, mientras, acepto mi decision y no hay conflicto; también puedo decidir hacer algo inmediatamente, quizá comenzar a buscar otro trabajo que me resulte mas placentero y una vez que lo encuentro, entonces lo tomo y salgo de mi actual trabajo. Así, yo decido, y también hago. Des esta forma vivo en congruencia entre lo que quiero y lo que hago, y no hay conflicto en mi.

La felicidad no lo es todo, solo es mi decision ser feliz.

 

Psicologo en Tijuana

Orlando Pérez

Psicólogo y terapeuta Gestalt especializado en terapia de pareja y grupal.

Deja una respuesta