Como todos los seres humanos (yo soy uno de ellos) yo me muevo de forma general en tres zonas, mi zona interna (mis emociones), mi zona externa (mi entorno) y mi zona intermedia o de fantasía (mis pensamientos).

Cuando yo no soy consciente de mi mismo, es difícil distinguir en que momentos y con qué frecuencia me muevo en cada una de estas zonas.

Por otra parte, cuando yo soy consciente de mí de forma continua, me puedo dar cuenta en qué momento estoy en mi zona externa percibiendo e interactuando con mi entorno inmediato, en qué momento estoy en mi zona de fantasía pensando, estructurando, encuadrando y enjuiciando mi percepción del entorno; y también me doy cuenta en qué momento estoy en mi zona interna sintiendo o viviendo una emoción o un estado de ánimo producto de mis pensamientos.

Una de las mejores formas en que yo soy una persona que practica el continuo de consciencia es comenzar por describir lo que este ocurriendo en mi presente (aquí y ahora). En este momento yo soy consciente de la música que suena en el café mientras estoy sentado en una silla, siento la presión que el peso de mi cuerpo ejerce sobre la madera del mueble, me doy cuenta de la gente que esta a mi alrededor unos hablando, otros leyendo, otros trabajando, todos tomando café (algunos té). En este momento yo soy consciente de mi zona externa.

Soy consciente de mi preocupación al no saber si este artículo será o no de tu interés, pienso que mis palabras no puedan ser lo suficiente claras para expresar lo que en realidad quiero escribir y así yo soy consciente de mi zona intermedia o de fantasía.

Me doy cuenta que estoy ansioso por querer que el tiempo se detenga y así alcanzar a terminar de escribir mis ideas y entonces ahora soy consciente de mi zona interna (estoy ansioso).

Al estar dándome cuenta de todo esto que yo soy aquí y ahora, me doy cuenta que en el único momento en que estoy siendo poco objetivo y juicioso es en mi zona de fantasía. Ahí es donde empiezo a señalar la impresión que posiblemente te darán mis palabras. Es un juicio y es algo de lo que yo no tengo control en absoluto.

Al hacer contacto con mi zona externa e interna (zonas totalmente reales) no hay conflicto, solo soy yo aquí y ahora. Sin embargo mi ansiedad es producto de algo totalmente irreal ya que es imposible que yo sepa lo que puedas pensar al leerme.

¿Te das cuenta de que mi conflicto empezó a partir de hacer caso de mis fantasías? En resumidas cuentas es así como se crean la gran mayoría de conflictos emocionales. Si te gustaría empezar a tener equilibrio de forma consciente en la forma en que te mueves en cada una de tus zonas, te recomiendo comenzar por describir todo lo que pasa contigo y/o tu entorno.

Psicologo en Tijuana

Orlando Pérez

Psicólogo y terapeuta Gestalt especializado en terapia de pareja y grupal.

One thought on “Consciente de mis tres zonas

Deja una respuesta