Muchas veces aceptamos trabajos que no nos gustan, tratamos con amigos que consideramos nos han decepcionado y dejamos que las personas importantes en nuestra vida obtengan todo tipo de beneficios a costa nuestra. Pero si nos conformamos con lo que las personas o partes importantes de la vida nos dan, como los valores de nuestra pareja, grupo social o un trabajo, será una vida difícil la nuestra.

¿Por qué elegimos ser complacientes en lugar de movernos a donde hay mejores oportunidades? Porque es familiar, es lo que sabemos hacer. Ni siquiera hablo de una zona de confort porque muchas veces ni es cómodo, sólo es lo que siempre hemos hecho. No necesitamos pensar. Soportamos las cosas sólo porque nunca hemos pensado en hacerlas de manera diferente. Nos acomodamos en el conformismo.

Tenemos miedo y el miedo tiene el poder de paralizarnos ante un cambio potencial.

¿Así que, qué hacemos? Nos convencemos de que debemos mantener nuestras expectativas y estándares bajos para evitar lastimarnos o decepcionarnos cayendo en el conformismo.

Conformismo

Es fácil mirarse en el espejo y ver todos nuestros defectos e imperfecciones en lugar de toda la belleza.

Es fácil poner excusas para las personas que nos importan.

Es fácil pasar por alto las cosas que no nos convienen, porque queremos que todo funcione como se planificó.

Es fácil pensar que, como hemos perjudicado a las personas en el pasado, merecemos que se nos haga daño a cambio, por la culpa.

Es fácil ignorar las focos rojos de alerta cuando algo anda mal porque amamos a alguien.

Es fácil no ver todo lo que está mal cuando hemos invertido tanto de nosotros mismos en hacer que funcione.

Es fácil poner excusas y vivir con la decepción en lugar de hacer un cambio.

¿Suena familiar? La terapia puede ayudarnos a abordar estos problemas y ayudarnos a comprender que realmente merecemos algo mejor que lo que hemos estado recibiendo. La terapia puede enseñarnos a alejarnos de cualquier cosa o persona que no quiera o no pueda apreciar estas cosas. Si sientes que mereces algo mejor, es porque así es.

Este momento es el mejor momento para comenzar tu viaje.