En mis años de practica profesional con parejas muy diversas, me he dado cuenta de que, para que una relación sea duradera conviene que ambos sean, ademas, amigos. Quiero primero hacer énfasis en la importancia de tener los roles dentro de la pareja bien definidos. Una relación de pareja no es igual a una relación de amistad sin embargo es muy positivo que los miembros de la pareja desarrollen una amistad que fortalezca la intimidad entre ambos.

Es importante también que ambos aprendan a manejar sus conflictos y que creen formas de apoyar mutuamente sus metas a futuro.

He visto que la mayoría de relaciones saludables se crean poniendo atención a algunas situaciones especificas ademas de aplicar de forma consciente algunos «rituales« para mejorar la convivencia diaria.

Quiero compartir contigo algunos elementos muy importantes para crear una relación saludable junto con tu pareja (estos elementos funcionan en conjunto solo si los dos los implementan).

  1. Construir un mapa propio del amor:
    Revisa que tanto conoces el mundo interno de tu pareja, si conoces su historia de vida, lo que le preocupa, con lo que se estresa, lo que le da alegria, revisa si conoces sus expectativas de vida.
  2. Compartir su aprecio y admiración:
    Este elemento trata de la cantidad de afecto y respeto dentro de tu relación. Para fortalecer tu aprecio y tu admiración por tu pareja, expresa agradecimiento y respeto.
  3. Ser consciente del otro:
    Establece tus necesidades. Date cuenta de las oportunidades para incrementar tu conexión con tu pareja y aprovecha esos momentos. Los pequeños momentos del día a día y lo que hagas con ellos son la base de una relación saludable.
  4. Enfoque positivo:
    La disposición para reconocer las posibles soluciones es importante para poder desarrollar estrategias especificas para manejar un conflicto.
  5. Manejar los conflictos:
    Digo «manejar» en lugar de «resolver» el conflicto ya que los conflictos dentro de la relación de pareja son naturales y tienen aspectos funcionales y positivos. La solución quizá se presente después.
  6. Cumplan sus sueños:
    Crea una atmósfera que anime a ambos a expresar honesta y abiertamente sus expectativas, valores, aspiraciones. De esta forma cada uno podrá valorar si puede contribuir de forma saludable a las necesidades del otro.
  7. Confianza:
    La confianza es saber que tu compañero actúa y piensa para proteger y promover tus intereses, no solo los suyos. En otras palabras es saber que mi compañero me respalda y entonces decido darle mi confianza.
  8. Compromiso:
    Que tu compromiso sea hoy estar con tu pareja. Es creer que tu relación de pareja existe en el ahora para bien o para mal; y si es para mal, conviene que ambos trabajen en mejorar la relación.

 

Algunas veces se recomienda acudir a un proceso de psicoterapia para poner en práctica estos y otras actitudes y conductas importantes para crear y mantener relaciones saludables.

2 thoughts on “Relaciones saludables: elementos para fortalecer la confianza y compromiso

Deja una respuesta