Hace algunos días escribí sobre el conflicto de pareja más común que veo en mi consultorio y algunas de las posibles consecuencias si la pareja no hace algo diferente en su relación.

Ahora quiero compartir contigo algunas recomendaciones sencillas para cambiar los patrones de conducta en este tipo de situaciones y entonces llegar a un punto medio donde ambos miembros de la pareja estén satisfechos.

  1. Conviene que ambos sean conscientes de las necesidades del otro. (Luisa tendrá que conocer la sensación de control que René tiene de ella y su necesidad de espacio; René tendrá que aceptar la falta de conexión que Luisa percibe de él).
  2. Conviene que ambos re-estructuren la situación: René puede dejar de pensar que esta siendo controlado y en lugar de eso darse cuenta que quizá Luisa este ansiosa. Luisa puede dejar de percibir que René esta desinteresado y darse cuenta que él también se puede sentir ansioso una vez que ella comienza a reclamar. Conviene que ambos dejen de vivirse como la víctima de la situación y darse cuenta que lo mejor que ambos pueden hacer es comunicar lo que necesitan y de esta forma poder negociar.
  3. Conviene que René tome mas iniciativa. En lugar de esperar a que Luisa se acerque y proponga actividades, empezar a ser pro-activo. Esto significa salir de su zona de confort, afrontar su propia ansiedad, ir en contra de sus hábitos porque esta interesado en Luisa y en su relación.
  4. También conviene que Luisa ceda un poco. De esta forma puede dar mas espacio para que René tome sus propias decisiones; y cuando René dice qué piensa o inicia algo, conviene que ella solo esté presente –sin reaccionar ni criticar. Lo que va a contribuir a que René siga abriéndose aun mas con Luisa. Esto no quiere decir que Luisa perderá toda voz y que tendrá que ceder a todo lo que René proponga, pero es con una actitud mas abierta que podrán ambos negociar.
  5. Conviene que ambos comiencen a proponer nuevas formas de cubrir sus propias necesidades y las del otro y evitar malas interpretaciones siendo asertivos.
  6. Será necesario que ambos se expresen abiertamente y de forma honesta sobre sus propias percepciones de la relación, sus expectativas y necesidades. De esta forma podrán conocer con mas detalle sus compatibilidades e incompatibilidades. Esto contribuye directamente a que sus resentimientos vayan siendo resueltos.
  7. Por ultimo, conviene que ambos estructuren un plan que incluya conductas especificas que ambos empezarán a implementar y entonces romper el patrón que los ha lastimado. También ambos tendrán la oportunidad de no generarse expectativas muy altas respecto a su pareja.

Se trata de cambiar el entorno emocional, sanar el resentimiento, implementar limites saludables para ambos y salir de su zona de confort para el bien de la relación y, por ende, el bienestar personal. Dependiendo el grado en que ambos compliquen esta nueva dinámica, quizá pueda ser bastante útil la intervención de un profesional.

 

 

 

 

Deja una respuesta