La amistad es un vínculo afectivo que se da entre dos o más personas cuyo interés principal es muy variado. Va desde la compañía, el apoyo emocional, diversión, etc. 

Después de que me invitaran a una estación de radio a hablar sobre el tema puse una encuesta en mi cuenta de Instagram donde pregunté si era posible que existiera una relación de amistad entre un hombre y una mujer.

Llamó mi atención que la mayoría de los que respondieron que si, eran mujeres; mientras que la mayoría de los que contestaron que no, eran hombres. ¿Será que tenemos diferentes conceptos de amistad en función de nuestro género? ¿O tendrá que ver con ideas machistas que aún tenemos muchos hombres?

Más allá de mi pequeña investigación es importante revisar esas motivaciones que influyen en las respuestas.

Se nos ha enseñado que los hombres mayormente buscamos el contacto sexual con quien tengamos oportunidad y que por su parte la mujer busca el cuidado, el soporte y las atenciones del hombre.

Una investigación realizada en Estados Unidos hace algunos años refuerza esta postura. Esta investigación citada por el psicólogo Jeremy Nicholson mostraba cómo la desigualdad de intereses en una amistad con alguien del otro sexo podía llevar a conflictos en dicha amistad.

Se veía cómo los hombres mayormente esperaban que en algún momento hubiera un contacto sexual con su amiga sin necesidad de un compromiso mayor, lo cual representaba un costo para las mujeres que participaron en la investigación. Por otro lado, las mujeres buscaban que sus amigos hombres pagaran por las salidas y estuvieran al cuidado de ellas sin tener ningún vínculo sexual o romántico, lo que representaba una ganancia para ellas pero un costo para ellos. 

Ahora, más allá de esta relación costo-beneficio está la realidad del dilema si se puede o no tener una amistad con alguien del otro sexo.

Lo importante para que una relación de amistad se pueda dar es la honestidad. Comunicar a tu amiga o amigo tus intenciones desde el principio de la amistad o en el momento en que se presente un nuevo deseo en la relación es clave para que ambos puedan definir si esa relación puede perdurar.

Y esto es importante porque siempre que haya intenciones ocultas en alguno de los dos, va a surgir algún tipo de conflicto eventualmente. Sin mencionar que esa amistad pueda interferir para que la persona que está realmente desde la amistad genuina, pueda relacionarse con alguien con quien quiera una relación romántica o sexual.

Con lo anterior, ¿crees tú que se pueda dar una relación de amistad con alguien del otro sexo?

Comparte conmigo tu opinión. Hasta pronto.