Regularmente los actos de complacencia en la pareja suelen considerarse como buenos. Sin embargo, esto no quiere decir que estar en una relación con una persona que es complaciente todo el tiempo, sea fácil.
Pasa que cuando una persona en la pareja desarrolla una conducta de complacencia constante, no es posible entender sus intereses y deseos.
Estos actos para complacer seguramente son agradables al principio (¿a quien no le gusta que se cumplan la mayoría de sus propios deseos?), sin embargo con el tiempo comienzan a convertirse en un limitante para fluir de forma saludable en la relación. Puede que comiences a cuestionar si realmente disfruta la misma comida favorita que tú y si acaso es posible que su postura política o espiritual sean tan similar a la tuya. Comienza a parecer demasiado bueno para ser cierto.
En casos extremos, puede parecer que nuestra pareja solo nos da por nuestro lado, o nos sigue la corriente.
Entonces comienza a ser frustrante escuchar que tu pareja esta de acuerdo contigo todo el tiempo.
¿Alguna vez has pensado que tu pareja solo concuerda contigo para que te calles o para terminar una discusión?
Conversaciones del tipo:
-¿A donde quieres ir este fin de semana?
-A donde tu quieras, yo soy feliz lleno a donde tu quieras ir
-Excelente, pero me gustaría que los dos lo decidiéramos juntos, ¿qué se te antoja hacer?
-En verdad no importa, a donde tu quieras ir yo voy contigo, solo dilo.
Aunque esta conversación se cierre con un beso y un gran plan para pasar juntos el fin de semana, quizá uno de los dos se quede un poco o muy frustrado por no haber recibido una retroalimentación mayor para decidir juntos los planes del fin de semana.
Las parejas que me visitan en el consultorio por situaciones similares al ejemplo anterior, suelen manifestar grados de frustración elevados, lo que puede dificultar aún más la conciliación y resolución de conflictos.
En terapia de pareja pueden aprender que la complacencia en la pareja no siempre es funcional, sobre todo si viene de impulsos automáticos. Entonces se pueden desarrollar habilidades que permiten a ambos un tanto mas de consciencia de si mismos, rompiendo así algunos automatismos.
Que si quieres desarrollar la habilidad de una comunicación más eficiente, programa una cita hoy mismo.

Psicólogo y Sexólogo en Tijuana, especializado en terapia individual, de pareja y sexual. Acompaña a personas y relaciones a reconectar consigo mismas desde una mirada profunda, respetuosa y basada en evidencia. Su enfoque integra psicología, cuerpo y vínculo para cultivar relaciones más conscientes, íntimas y auténticas.