Las nuevas masculinidades forman parte de un trabajo integral del hombre.

En mi trabajo como terapeuta la gran mayoría de las veces me encuentro sentado frente a mujeres desesperadas, cansadas, lastimadas, decepcionadas, engañadas, con culpas, con miedos, inseguridades, y demás. Algunas veces estas mujeres vienen solas y otras veces acompañadas por sus parejas.

La gran mayoría de ocaciones en que vienen acompañadas, el hombre no alcanza a percibir el problema o simplemente no lo quiere ver; entonces viene a terapia de forma obligada o como condición de la mujer para poder continuar la relación. Generalmente, cualquiera de estas razones por la que el hombre está en terapia no suelen ser suficientes para que se dé un cambio en la conducta o percepción del hombre dentro de la relación. Se necesita una disposición real al cambio y un querer estar en terapia.

Realmente es una minoria de hombres quienes acuden a terapia individual o en pareja, por voluntad y convicción propia.

Después de mucho estar viendo esta situación y de ver diferentes grupos de mujeres que se unen para apoyarse entre sí ante situaciones emocionales (algunas de forma profesional, otras sólo a manera de grupos de auto apoyo), decidí iniciar un proyecto donde los hombres tengamos la oportunidad de expresarnos libremente de forma saludable, donde cada quien tenga la seguridad de que no será juzgado, señalado o criticado, donde pueda expresar su frustración por los diferentes conflictos que vivimos y cómo le afecta en su vida profesional, personal y/o familiar.

A lo largo de mi vida, he vivido la frustración de tener que guardar una imagen y desempeñar ciertas actividades de acuerdo a mi rol de hombre; cosas del tipo los hombres no lloran y cosas por el estilo. Luego, al inicio de mi adultez, tuve que enfrentarme a la frustración de tener que cumplir una serie de requisitos para desempeñar bien el rol de esposo (como si hubiera una manera correcta de serlo).

nuevas masculinidades

Tenía que ser proveedor, constructor, cuidador, protector, fuerte, valiente, seguro de mí, entre otras cosas. Luego llegó mi hija y ahora tenía que ser todo lo anterior ahora para dos personas, aparte tenía que ser ejemplo, figura de autoridad, de disciplina, entre otras cosas; pero si en el cumplimiento de mi deber se me ocurría decir algo sobre las responsabilidades de quien entonces era mi pareja entonces me convertía en macho, macho mexicano y cargaba entonces el estigma.

Cuando no había nada que decir sobre las actividades de mi entonces pareja en casa y simplemente me limitaba a cumplir de la mejor manera (según yo) mi rol de hombre, entonces me empezaba a convertir en un insensible que no expresaba afecto hacia los demás o resultaba que sólo me la pasaba trabajando y no le dedicaba tiempo a la familia.

En fin, era sumamente complicado complacer a la sociedad, a mi pareja y a mi hija en todo lo que esperaban de mí (y aparte tener que ser feliz yo), que llegó un momento donde no pude más.

Entonces decidí acudir a terapia. Esto tenia que terminar y yo solo no sabía cómo.

Con estos 2 escenarios como referencia (mi trabajo como terapeuta y mi experiencia de vida) es como pensé en las nuevas masculinidades que como hombres podemos vivir. Este proyecto no está basado en el movimiento que surgió a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI como apoyo a ciertos movimientos feministas que buscaban la igualdad de genero. 

Con este proyecto de nuevas masculinidades no pretendo impulsar ningún tipo de movimiento sexista, de lo que se trata es de formar grupos donde los que nos identificamos hombres tengamos la oportunidad de resolver la frustración producida por las representaciones dominantes de la masculinidad y, con acompañamiento terapéutico, comenzar a adquirir herramientas para tener una vida como individuos más  plena y así contribuir a relaciones de pareja saludables. 

En estos próximos dias estaré publicando a través de la página de Facebook de Nuevas Masculinidades las fechas disponibles de los diferentes eventos que se llevarán a cabo en línea. Si estas interesado en participar visita la página de Facebook para conocer los detalles. Si te gustaría apoyarme de alguna forma con tu experiencia y/o formación profesional, puedes mandarme un correo a hola@orlandoperez.mx