Sentir miedo y amor propio no es necesariamente funcional cuando se trata de tomar decisiones importantes.

¿Alguna vez has querido hacer algo y te has detenido por miedo a lo que podría pasar?, ¿Has pensado en separarte de algo o alguien y te quedaste por miedo a arrepentirte?

Constantemente me encuentro con el dilema de algunos pacientes al momento de querer terminar una relación dañina, cambiar de trabajo, mudarse de casa, cambiar de carrera profesional, etc. Y es que el miedo puede ser en varias ocaciones paralizante y limitante.

Ahora, es totalmente válido sentir miedo. El miedo es una emoción natural que generalmente nos prepara para huir de una situación de conflicto o de peligro inminente. En este sentido podríamos decir que incluso es una emoción vital.

Sin embargo, cuando el miedo es paralizante en situaciones que no precisamente son un riesgo vital inminente es importante poner pie en tierra y revisar la situación.

En muchas ocasiones la sabiduría innata al ser humano (eso que llamamos intuición) nos puede estar diciendo el siguiente paso para obtener bienestar y nosotros, seres humanos muchas veces aferrados o estancados en situaciones o experiencias agradables del pasado dedicamos mucha energía en encontrar razones para no avanzar. Razones que muchas veces son mas descabelladas que la decisión de movernos per se.

Esto pasa bastante cuando se trata de terminar una relación de pareja. Seguramente has escuchado al primo de un amigo decir: no me gusta mi relación, no me gustan muchas cosas de mi pareja, pero es que lo/a quiero; ¿y que tal si después cambia y me arrepiento de haberlo/a dejado?

Es una probabilidad que la pareja cambie, todos tenemos las mismas oportunidades de modificar conductas o actitudes. Sin embargo, si el primo de tu amigo ya te ha dicho algo como lo anterior seguramente ya le ha comunicado muchas veces lo mismo a su pareja sin haber un cambio importante. La realidad es que si la pareja quisiera hacer algo diferente ya lo hubiera hecho.

Es aqui donde el miedo y amor propio entrar en juego. Te invito a revisarte y a hacerle mas caso a tu yo interior. A veces es saludable ir mas allá de tu miedo y soltar.

Hasta pronto.