Las relaciones tóxicas son mas comunes de lo que imaginas. La velocidad con que la tecnología nos acostumbra a vivir hoy, en conjunto con las diversas redes sociales que «facilitan» las nuevas relaciones, ¿realmente permiten un conocimiento mutuo?

En mis primeros años de práctica clínica, solía encontrarme con parejas que usualmente se conocían en reuniones de amigos, familiares, etc. Aunque las relaciones tóxicas han existido desde siempre, antes existía por lo menos la oportunidad de conocer cara a cara a la persona con la que alguien se sentía atraído.

Desde hace un par de años a la fecha, suelo encontrarme parejas de todas las edades que se «conocen» a través de las distintas redes sociales y, aunque muchas de estas relaciones funcionan de maravilla, existen muchas menos oportunidades de conocer realmente a la persona con la que he coincidido en internet.

Las relaciones tóxicas representan un arduo trabajo en psicoterapia ya que por lo regular estas relaciones no se identifican como relaciones tóxicas desde el principio; estas se van dando de forma paulatina, gradualmente hasta que uno de los dos miembros se encuentra sumergido en constantes conflictos internos y con su pareja.

Cuando la persona, digamos la «víctima» dentro una relación tóxica, se da cuenta de la condición de su relación, generalmente le resulta muy complicado salir de la relación ya que suele experimentar sentimientos de culpabilidad por dejar a su pareja «desamparada». Aunque este aparente desamparo se encuentre fundado en la manipulación de la persona controladora en la relación.

La dinámica a la que me refiero antes y en el siguiente video es solo una forma en que se pueden dar las relaciones tóxicas. Existen casos donde ambos miembros contribuyen activamente a que la dinámica sea tóxica para uno o ambos miembros.

Una relación tóxica no solo se resuelve con la separación, aunque muchas veces sea así. Sin embargo, si ambos miembros se dan cuenta de que esta dinámica les resulta dañina y quieren sanar el vinculo afectivo, la terapia de pareja puede facilitar diferentes recursos para que la relación se convierta en una relación saludable.

One thought on “Relaciones tóxicas y redes sociales

Comments are closed.