Los conflictos en las relaciones de pareja suelen manifestarse en dos extremos, algunos son provocados por déficit (falta de algunas cosas) y otros por exceso.
Desglosar y pensar de otra manera los típicos problemas de pareja nos permite tener una visión más adecuada, realista y objetiva de nuestras propias experiencias dentro de la relación.
Empezaré con los problemas por déficit. Son aquellos que surgen cuando hay una falta de algo. Cuando el motivo por el que aparecen los inconvenientes es porque la conexión está en una sintonía baja. Donde uno o ambos sienten que hay necesidad de más.
En mi experiencia en la clínica he visto que algunas de las cosas que más frecuentemente hacen falta en la relación son:
- Afecto
- Disposición
- Sexo
- Compromiso
- Intimidad
- Reconocimiento
- Tiempo compartido
En una relación que tiene problemas de este tipo encontraremos falta de intensidad, de chispa, de motivacion para sentir ganas de compartir tiempo con nuestra pareja. Como si no estuviera bien definido el qué somos, a dónde vamos en una relación que tal vez recién inicia o que está estancada en una etapa inicial y no termina de convertirse en algo más.
En otro caso puede ser una pareja de muchos años que está atravesando una meseta en el área sexual, o un ajustes en la rutina y hay inconformismo con los roles y con el modo en que se sienten al respecto.
Por otro lado, en una pareja donde los problemas son de exceso, tendremos situaciones como la siguiente:
- Celos
- Dependencia
- Agresividad verbal/física
- Falta de espacio personal
- Obtener el rol de dominio o control de la relación
- Presencia de otras personas que intervienen en la pareja
Los excesos en las parejas también tienen una caracteristica en el modo en que se estableció el vínculo y en que se fundaron los cimientos de la relación. Aquí no es la desidia o la rutina lo que genera conflicto o insatisfacción sino las peleas y la sensación de que todo está al límite.
Estos son solo algunos ejemplos con el fin de identificar las situaciones mas comunes en las relaciones de pareja.
¿Sientes que estas o has estado en relaciones de alguno de estos dos estilos? ¿Crees que has sido tú, tu pareja o ambos los que han contribuido?
Sexólogo y psicoterapeuta humanista de individuos adultos, parejas y grupos desde el 2015.
Formación en terapia Gestalt y Eneagrama, especialista en educación de la sexualidad y maestro en Sexología.
Hago talleres de sexualidad y desarrollo personal en Casa Revuelta.