Terapia Grupal

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, y aceptada desde hace más de 50 años.

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión, ansiedad, problemas de pareja, etc. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

terapia-grupal

La sesión de terapia grupal es una tarea en colaboración, en la que  el terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros. Dentro de la reunión típica, de 120 minutos, los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás.

La terapia grupal se enfoca en las relaciones entre las personas. Guiada por una persona profesional, ayuda al participante a llevarse mejor con los demás mientras que cada participante tiene la oportunidad de ver su dinámica psicológica en alguien mas, lo que le sirve para darse cuenta de nuevas maneras de resolver diferentes situaciones. Provee también seguridad y protección respecto a los problemas y desafíos particulares de sus miembros. Son distintos los grupos de apoyo porque sólo los grupos de psicoterapia facilitan el cambio y crecimiento personal del participante. Los grupos de apoyo se limitan comúnmente al alivio de los síntomas.

El grupo terapeutico con enfoque Gestalt facilita el "darse cuenta" de los participantes desde un ambiente de respeto, autoapoyo y compañerismo. Se suman todos los elementos útiles para la toma de consciencia de los participantes para facilitar el contacto con sus emociones y con su cuerpo. 

En medida que los integrantes de la terapia grupal van dándose cuenta de la manera en que perciben la realidad externa y sus diferentes reacciones emocionales tiene la oportunidad de hacer cambio de forma consciente y responsable sobre sí mismos y así contribuyen al darse cuenta de los demás miembros del grupo. A diferencia de la terapia individual, la terapia grupal brinda elementos muy importantes que facilitan la toma de consciencia de sus participantes.

Si te gustaría iniciar un proceso de terapia grupal, puedes dar click aqui para registrarte en el próximo grupo terapeutico.