Hace unos días tuve la oportunidad de impartir una conferencia en una universidad con motivo del 14 de febrero. Cuando me dijeron el tema del que querían que hablara (El sentido de tener pareja) inmediatamente convertí el tema en pregunta: ¿qué sentido tiene estar en pareja?

Y es que en la clínica desfilan muchas parejas con diversos tipos de conflictos (desconfianza, celos, sexualidad insatisfecha, comunicación, economía, etc.) y muchas veces les pregunto: ¿para qué están en pareja? A lo que suelen responder algo muy parecido a: es que nos amamos.

Al revisar diversas cuestiones de las personas que componen estas parejas y revisando yo mismo mis relaciones de pareja me daba cuenta de que llegamos a nuestras relaciones como seres incompletos.

Es entendible entonces que busquemos en la pareja ese complemento y quizá en muchas cosas podamos hacer ese match, sin embargo habrá otras áreas en donde es necesario no buscar recibir algo, sino darlo todo.

Las palabras de Jodorowsky resonaron en mi cabeza cuando leí el tweet anterior.

Y no está mal buscar bienestar en la pareja, lo que no conviene es que la base sobre la cual se sostienen nuestras relaciones sea lo que la otra persona nos da.

¿Cúal es entonces el sentido de estar en pareja? Disfrutar todo aquello que la experiencia de estar con alguien más nos da. Desde la sexualidad, la compañía, las pláticas, etc.

Son muchas las cosas que podemos disfrutar en pareja. Para esto es importante que las personas que conforman la relación estén dispuestas y que, ademas, vayan despertando conciencia de si mismos en cuanto a cuales son sus expectativas y/o necesidades al llegar a la relación ya que estas tendrán un lugar muy importante en el sostén de la relación.

Son varias cosas las que sostienen una relación de pareja.

Mi invitación es que revises y tengas en cuenta que tu decides con quien compartir como pareja, y si tu decides estar ¿por qué no disfrutar tu relación?

Hasta pronto.