La menopausia es un proceso de adaptación que vive la mujer aproximadamente a partir de los 45 años. El resultado más evidente debido a los cambios hormonales es la menstruación que se detiene.

También se presentan otras características dentro de las cuales está la resequedad en la piel, disminución o falta de deseo sexual, etc.

Ya que cada persona vivimos los diferentes procesos de adaptación de manera diferente y ya que la menopausia no es la excepción, es importante revisar alguno puntos.

No siempre hay una disminución o pérdida del deseo sexual. En algunas ocasiones los cambios hormonales impactan la respuesta sexual y la lubricación vaginal es poca o no se presenta, lo que puede ocasionar dolor al momento de la penetración y entonces la mujer puede evitar el contacto sexual como medida preventiva para evitar el dolor.

Es aquí donde la menopausia puede convertirse en una oportunidad para descubrir nuevas formas de vivir la sexualidad en la pareja.

Aunque quizá la solución más cómoda para la falta de lubricación vaginal sea el uso algún lubricante, conviene recordar que la sexualidad no es solo la penetración. La comunicación será aquí esencial para poder explorar otras prácticas que puedan resultar placenteras.

menopausia

Si vemos el acto sexual como una forma de estar completamente presentes con nuestra pareja, podemos también hablar de que el orgasmo no solo está en los órganos sexuales sino en todo el cuerpo.

La pareja puede entonces centrarse en el disfrutar más que en una meta que no necesariamente se va a presentar como la esperamos. Puede la pareja sentir las miradas, el roce de su piel con la de su pareja, la temperatura corporal de su pareja, los aromas, las texturas, los sabores. 

Podrás ya imaginar lo rico que será un encuentro sexual si te mantienes presente con todo tu ser. 

El acto sexual es algo para disfrutarse, no algo que nos deba generar preocupación que lejos de ayudar a disfrutar nos desconecta de todas las maravillosas sensaciones que trae el acto sexual.

Si estás entrando o ya estás en la menopausia y quieres seguir disfrutando o comenzar a disfrutar una sexualidad plena, date la oportunidad de explorar junto con tu pareja.

También se vale acercarte un especialista en caso necesario. Hasta pronto.