La pérdida de deseo sexual es uno de los grandes conflictos que afectan a una pareja y quizá te preguntes: ¿Cómo recuperar el deseo sexual después de tanto tiempo con mi pareja?

En este caso no hablo de condiciones clínicas que afecten el deseo sexual en general. Hablo del deseo sexual dentro de una relación de pareja estable en donde la monotonía, el estrés o problemas con la pareja son factores que pueden estar afectando de forma negativa el deseo.

La realidad es que el cerebro es el órgano sexual por naturaleza. Es ahí donde aparecen las fantasías, las sensaciones, los pensamientos eroticos. Por eso es fundamental abir la mente para poder disfrutar de la sexualidad de una manera mas plena.

Hoy en día, son tantas las responsabilidades y obligaciones que tenemos que el deseo queda relegado al último lugar. Incluso muchas parejas llegan a considerar el placer sexual una obligación más.

Algunos factores que pueden estar afectando el deseo sexual dentro de tu relación de pareja son los siguientes:

  • Monotonía en la relación de pareja o en las mismas relaciones sexuales. Esto hace que se pierda el interés y falte motivación.
  • Problemas de pareja, discusiones, falta de comunicación, celos
  • Ansiedad, estrés o depresión, problemas externos a la pareja.
  • Falta de momentos de intimidad. Enfocarnos en nuestra rutina diaria olvidandonos de nuestra pareja. La llegada de un nuevo hijo.

No existen soluciones o recetas mágicas para solucionar la falta de deseo sexual ya que es un tema complejo en el que intervienen muchísimos factores.

Es un trabajo diario que cada pareja ha de descubrir por si misma. Sin embargo hay muchas situaciones nuevas que podemos incluir en nuestra relación.

Es importante comenzar a romper la monotonía y hacer que la rutina vaya cambiando constantemente para reconectarnos con nuestra pareja. Para eso pueden hacer uso de juguetes sexuales (hay una gran variedad de juguetes sexuales, no todo son dildos).

También es esencial hablar con tu pareja de tus necesidades en materia sexual. Si no comunican entre ustedes qué es lo que les gusta difícilmente van a adivinar.

La sexualidad va mucho más allá de un orgasmo; aunque el orgasmo puede ser un indicador de una sexualidad plena, no es necesario un orgasmo como lo solemos imaginar para poder disfrutar.

Habla con tu pareja sobre lo que te gusta sentir y comparte tus fantasías. Quizá no lleguen a cumplir todas sus fantasías juntos, sin embargo hablar sobre lo que les gusta o les gustaría experimentar seguramente ya los habrá unido un poco mas como pareja.

En una relación de pareja saludable es necesario que haya acuerdos sobre la manera de vivir la sexualidad en pareja, si ya han intentado salir de la monotonía y cambiar la rutina y no han tenido los resultados esperados, quiza sea tiempo de buscar ayuda profesional.

Hasta pronto.