Para alcanzar estabilidad en pareja hay que buscarla de manera activa en los aspectos positivos de la relación en lugar de prestar atención a lo que nos distancia de nuestra pareja. Es importante no hacer reproches y no estar continuamente señalando lo negativo. Si ves algo que no te gusta en tu relación, comunícalo.

Empatizar, ponerme en el lugar de mi pareja, tratando de comprender sus necesidades e intereses es un paso muy importante que se logra mediante la escucha activa; es decir, escuchar a nuestra pareja solamente para conocer lo que dice, no para responder. Habla con tu pareja para expresar lo que sientes y quieres. No esperes a que el otro lo adivine, esto rara vez ocurrirá. La comunicación clara facilita la complicidad y fortalece el vínculo afectivo ya que se comparten valores e intereses.

Todos tenemos el derecho de expresar lo que deseamos, pero si no lo haces, tienes que comprender que tu pareja no tiene por qué adivinarlo, por más tiempo que lleves con él o ella y por más que se conozcan. Si realmente quieres algo, exprésalo de manera apropiada.

El mantener un YO es también muy importante para la estabilidad en pareja. Busca hacer lo que te gusta y mantén relación con amigos y/o familiares que te entiendan y te apoyen. Personas con las que confíes tus cosas y te sinceres. Esto te enriquecerá personalmente y beneficiará tu relación de pareja. Si te encuentras bien contigo mismo, lo trasmitirás en tu relación de pareja. Si te cuidas serás capaz de cuidar, si te quieres serás capaz de querer.

Para tener una buena relación de pareja una de las cosas más importante es tener una buena comunicación. Esta comunicación asertiva no es si se habla o no se habla, o de cuánto se habla, sino qué se dice y cómo se dice.

  • Para expresarlo, primero elige el momento adecuado para ambos, mira a los ojos y si lo crees oportuno toma a tu pareja de la mano. Ponte en su lugar (empatiza) “Entiendo que tú te sientas…”y dile lo que tú sientes, y lo que te gustaría que cambiara …”. Implícate en el cambio “podríamos solucionarlo…”o “¿que podríamos hacer?”.
  • Intenta llegar a un acuerdo. Valora el momento “Me alegro que hayamos hablado”. Y termina diciendo algo positivo de tu pareja.
  • Para expresar lo que quieres tienes que saber exactamente lo que está entendiendo tu pareja. Para ello tienes que pedirle feedback de cómo llega el mensaje. Esto lo puedes conseguir pidiendo que te diga cómo entiende lo que le estás diciendo. Trata de utilizar la expresión “me explico” y no incomodes al receptor con el ¿Me entiendes?

Los anteriores son solo algunas recomendaciones prácticas para la comunicación asertiva que promueven la estabilidad en pareja. Si te gustaría aprender más herramientas de comunicación busca más recursos: libros, terapia, talleres de comunicación, etc.