Las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas y muchas veces la etapa final es inminente; si, las relaciones de pareja se pueden terminar. Sin embargo pueden existir diferentes razones por la cuales terminar la relación con tu pareja sea difícil.

Las razones mas comunes que yo he visto en la consulta privada por las cuales una persona se resiste a terminar su relación de pareja son:

  • El miedo a equivocarse: esa sensación que nos dice que tal vez no hemos considerado todos los factores dentro de nuestra relación de pareja y que quizá por alguna razón, muchas veces mágica, la relación puede aún funcionar y si tomamos la decisión de terminar ahora tal vez por nuestra culpa todo este realmente perdido.
  • Un apego no saludable hacia tu pareja que se puede traducir en dependencia emocional.
  • El estado de ánimo de tu pareja. Si nuestra pareja esta pasando por una etapa emocionalmente difícil puede generar culpar en nosotros y mantenernos en la relación por el daño que le podemos hacer.

Quiero enfocarme en esta ultima, aunque no por eso menos importante o frecuente.

La depresión es quizá una de las condiciones emocionales más frecuentes en la sociedad actual y suele ser una de las principales razones por las que una persona que esta emparejada con otra que la padece, decida quedarse en la relación a pesar de querer terminar.

Es importante recordar que yo soy responsable solamente de mi propio bienestar o malestar. En ningún momento soy responsable del bienestar o malestar del otro.

Si has considerado la posibilidad de terminar tu relación de pareja (sea de noviazgo, compromiso formal, union libre o matrimonio) y te haz quedado por miedo a que tu pareja se hunda mas en su depresión, te invito a que revises si eso es lo que realmente te genera bienestar a ti mismo.

Si solamente es una manera de no sentirte culpable aún a pesar de sentir esas ganas terribles de ya no estar en esa relación, hazte responsable de ti y busca tu estabilidad emocional. No se necesitan razones para querer salir de tu relación actual.

Sea que ya hay aspectos de tu vida en pareja que ya no te resultan cómodos o agradables, sea que haz coincidido con alguien mas que se conecta mejor con tus intereses o con tu proyecto de vida, o incluso que ya no quieras lidiar con la depresión de tu pareja, quedarte por culpa o por lastima al final no solo va a resultar en amargura en tu vida, si no que quizá sin darte cuenta comiences a tener actitudes o conductas que realmente lastimarán a tu pareja.

Y, ¿quién sabe?, quizá hasta los dos alcancen la estabilidad emocional deseada al comenzar a buscar y a utilizar otros recursos afectivos que ya no son viables o ni siquiera están presentes en la relación.