La comunicación, según la manera en que la practiques, puede ser una gran virtud en tu relación de pareja o una gran area de oportunidad. Palabras como «ese pantalón te queda muy bien» quizá te producen paz y alegría; palabras como «tenemos que hablar» probablemente parezcan una sentencia de muerte. Ya que la comunicación es un pilar esencial en las relaciones, y por lo difícil que parece resultar hacerlo bien, la comunicación suele ser uno de las areas de oportunidad mas comunes entre las parejas.

Aunque la terapia de pareja es necesaria en muchos casos para adquirir habilidades de comunicación efectiva, te comparto una recomendación muy simple para que la comunicación con tu pareja mejore.

Para fines prácticos quiero distinguir entre dos formas de comunicarme con mi pareja: informe y solución de problemas. El objetivo de cada una de estas formas de comunicación es muy especifico.

  • El objetivo en el informe es compartir sentimientos, puntos de vista o experiencias.
  • El objetivo en la solución de problemas es, como el termino lo indica, generar una solución para un problema especifico.

Si durante un dialogo, ambos miembros de la pareja no tienen claro de lo que se trata, quizá uno se encuentre discutiendo mientras el otro esta tratando de solucionar un conflicto perdiendo así la oportunidad de comunicarse asertivamente, lo que posiblemente genere frustración o desilusión en alguno o ambos miembros.

Considera el siguiente caso. David constantemente llega frustrado del trabajo ya que su jefe le llama la atención y lo humilla frente a sus compañeros de trabajo. Carla lo escucha de la manera mas empática posible para ella. Después de un buen rato de estarse quejando con Carla, David se enoja por no poder comprender cómo es posible que Carla solo lo escuche en lugar de darle alguna sugerencia para resolver sus situación laboral. Carla, en cambio, no comprende porque sus esfuerzos por ser comprensiva y escuchar, enojan a David. Pronto ella esta resentida con David por no valorar lo que hace por él

Ahora, Carla trabaja desde casa ademas de hacerse cargo de la mayoría de los cuidados de sus hijos. Batalla con encontrar el equilibrio entre hacerse cargo de su hogar e hijos y sus aspiraciones profesionales. Cuando le platica esto a David, él comienza a darle una serie de opciones para que sus actividades sean organizadas de forma mas provechosa para ella y la alienta a no preocuparse tanto por los detalles. Mientras David hace sugerencias, Carla comienza a frustrarse pensando que él no entiende lo pesado de su día. Ella le dice que es un insensible. Es aquí donde David se enoja con Carla porque ella no valora su esfuerzo por apoyarla y estar ahi para ella.

Con el tiempo, ambos se dan cuenta que constantemente pelean por los mismo motivos y comienzan a creer que tomaron la peor decision de sus vidas al estar juntos.

Claro que existen diferentes y demasiadas técnicas y herramientas que ambos pueden adquirir en terapia; sin embargo, para que esto pase es conveniente que ambos se percaten de que, aunque los dos están dispuestos a conversar, cada uno esta enfocado en un objetivo diferente.

Te invito a revisar la manera en que tú y tu pareja se comunican; considera si acaso alguno de los dos se inclina mas por informar o por solucionar conflictos e intenta apegarte a lo que tu pareja necesita. Eres libre de dejar en los comentarios cómo te resulto.

Hasta pronto.

 

One thought on “Comunicación en la pareja, ¿cómo mejorarla?

Deja una respuesta