Hace algunos días escribí un poco sobre el abuso emocional y cómo es que pasa desapercibido en muchas ocasiones. En esta segunda parte quiero compartir algunas maneras específicas en que el abuso emocional se presenta.

Cualquier conducta que controla a dónde vas, con quien hablas o lo que piensas es abusiva. Hay una diferencia grande entre decir: “si compras la televisión nueva, no podremos hacer el viaje de las siguientes vacaciones” y cancelar las tarjetas de crédito. Espiar, acosar, invadir tu espacio y tu privacidad son también conductas abusivas, ya que transgrede tus limites personales.

El abuso verbal es la forma más común de abuso emocional y muchas veces no me doy cuenta que estoy siendo abusado porque puede ser expresado con voz suave y amorosa, o ser indirecto – incluso en forma de broma. Sin importar si el abuso es disfrazado de juego o bromas, el sarcasmo y las burlas que me lastiman, son formas de abuso emocional.

Existen también formas directas de abuso emocional como las amenazas, juicios, criticas, mentiras, apodos, etc. que son mas fácil de reconocer. A continuación describo maneras sutiles de abuso verbal que son tan dañinas como las maneras mas evidentes de abuso, precisamente porque son mas difícil de reconocer.

Oposición: El abusador siempre pone en duda todo lo que dices, reta tu percepción de la realidad, tus pensamientos y tus opiniones. El abusador no escucha o aporta pensamientos o sentimientos y a la vez te trata como adversario diciendo “NO” a todo, por lo que una conversación constructiva es imposible.

Bloqueo: Esta es otra táctica para impedir las conversaciones. El abusador cambia de tema radicalmente, te acusa o usa palabra que se traducen en “cállate“.

Menosprecio: Esta forma de abuso verbal minimiza tus sentimientos, pensamientos o experiencias. Es una forma de decir que tus sentimientos no importan o que estas equivocadx.

Invalidación e Interrupción: Aquí las palabras abusivas invalidan tu autoestima y tu confianza, por ejemplo: “no sabes de lo que estas hablando“. Terminar tus frases o hablar en tu lugar sin tu permiso es parte de esta forma de abuso.

Negación: El abusador puede negar acuerdos o promesas que ha hecho con anterioridad, o afirmar que una conversación o cualquier otra situación nunca ocurrió, incluyendo los abusos anteriores. Ademas de expresar a la vez afecto haciendo declaraciones de amor y cariño. Son conductas desquiciantes y manipuladoras que incluso pueden llevarme a dudar incluso de mi memoria.

Lamentablemente hay ciertos patrones de personalidad que no cambian facilmente, se necesita verdadero compromiso del abusador para poder generar un cambio verdadero y permanente. Si sufres de abuso emocional en tu relación, te invito a considerar si realmente te mereces una vida así. Yo estoy seguro que nadie se merece ningún tipo de abuso. Un proceso de psicoterapia puede resultar también muy conveniente en estos casos.

Hasta pronto.

 

Deja un comentario