La psicoterapia es un campo de trabajo realmente muy amplio. Existen diversos modelos terapéuticos que abordan los conflictos de diferente manera y la mayoría presenta resultados muy positivos para los consultantes. Aunque cualquier modelo terapéutico puede abordar desde su propio enfoque todo tipo de problemáticas emocionales, existenciales, personalidad, etc. la empatía, el carisma y el estilo del terapista así como sus habilidades profesionales generan en el consultante una percepción de comprensión de parte del terapista, se genera confianza en el tratamiento y es mas probable que el proceso terapéutico sea exitoso.

Precisamente dentro de este mi estilo de trabajo, acorde al modelo de psicoterapia Gestalt que trabajo, es que considero la parte espiritual del ser humano como un elemento esencial dentro de terapia. Quiero aclarar que en psicoterapia jamas hablo de mis propias creencias, que pueden ser erróneas desde el punto de vista de alguien mas.

Sin embargo, dada la importancia de la espiritualidad latente en el ser humano, cuando el consultante manifiesta su propia espiritualidad (independientemente de cualquier religión que este profese) siempre lo veo como una invitación para yo poder aprender algo nuevo. Cuando es una creencia que desconozco trato de informarme un poco para poder usar lo que sea necesario para el consultante.

De esta forma en psicoterapia se suma (jamas se resta) cualquier elemento que para el consultante sea útil. Aunque reconozco la espiritualidad como un elemento útil en psicoterapia, me he encontrado en repetidas ocasiones con personas que vienen a mi consultorio después de haber visitado a uno o mas terapistas y vienen con la previa especificación de no involucrar ningún tema de tipo espiritual o religioso en terapia.

Aunque entiendo que algunas veces son las mismas resistencias del consultante las que lo llevan a cambiar constantemente de terapista, en estos casos específicos (mas de uno, sorprendente) lo que me dicen es algo del tipo:

- Después de haberle contado mis problemas solo me dijo: -Dios te va a ayudar.

Quiero aclarar también que como profesional no estoy en contra de ningún tipo de creencia de los consultantes ni de ningún otro terapista, simplemente considero que como profesionales de la salud es importante que no involucremos nuestras propias experiencias de vida dentro del proceso del consultante. En psicoterapia lo único importante es el bienestar del mismo. 

Es impresionante escuchar también de parte de mis consultantes que el psicólogo con quien fueron primero hizo algún ritual (oración) propio de su creencia antes o después de la sesión. Pienso que cuando no es posible para el terapista separar su trabajo de su vida personal conviene hacer un ajuste en cualquiera de estos.  

La espiritualidad quizá sea algo innato en los seres humanos, pero es importante dejar que cada ser humano la viva como mejor le parezca, si una persona vive su espiritualidad en una iglesia determinada y es feliz, perfecto. Si para otra persona lo mejor es relacionarse con su parte divina a través de la naturaleza, perfecto. 

La individualidad es lo mas hermoso que tengo como ser humano. Sé tu. 

Psicologo en Tijuana

Psic. Orlando Pérez

Deja una respuesta