La psicoterapia esta disponible para niños y adultos de todas las edades, desafortunadamente la gente en su mayoría no busca apoyo psicológico por varias razones. Dicha falta de tratamiento puede llevar a una condición aun mas difícil que la inicial dependiendo de cada caso particular.

Siempre se invita a que si tienen un amigo o familiar con un problema psicológico se le motive para buscar ayuda.

Actitud.

Se ha detectado  que las barreras actitudinales causan que la gente no busque ayuda psicológica. Estas barreras incluyen la creencia de que la situación se resolverá por si sola y no se considera la psicoterapia como efectiva.

Preocupación económica

Mucha gente no busca apoyo psicológico por cuestiones económicas. La falta de servicios de apoyo psicológico en instituciones gubernamentales es un factor importante. Sin embargo, existen diferentes fundaciones o asociaciones que ofrecen el apoyo psicológico a muy bajo costo o incluso de manera gratuita.

En mi caso, soy amante de las negociaciones. Considero que el dar apoyo psicológico de manera gratuita desvirtúa a la psicoterapia de manera mas amplia, sin embargo todo es negociable. En alguna ocasión estuve atendiendo a una pareja cuyo sustento económico provenía de un puesto de tacos. Llegamos al acuerdo de que cubrirían mis honorarios profesionales con un par de tacos por sesión. Si bien el pago era meramente simbólico, ayudo a la pareja darle mas importancia al proceso terapéutico.

Percepción equivocada de la situación.

A diferencia de los padecimientos físicos, en muchas ocasiones no nos damos cuenta cuando necesitamos apoyo psicológico. El mismo conflicto emocional en ocasiones debilita la percepción de la realidad y la persona cree que su conducta o estado de animo es normal. En estos casos el apoyo de la familia o amigos es muy importante para tener mejoras.

Falta de acceso a centros de ayuda.

Mucha gente no tiene acceso a los lugares donde se brinda el apoyo psicológico debido a que viven en lugares rurales. Otras personas no pueden recibir el apoyo psicológico por falta de transporte o por largas jornadas de trabajo que hacen imposible el buscar o asistir a terapia. Sin embargo hay profesionales de la salud mental que brindan apoyo psicológico a domicilio, lo cual puede ser muy útil en estos casos.

Estigma Social

Mucha gente aun piensa que si busca apoyo psicológico será criticada. Se piensa que los estereotipos negativos dañaran su carrera o relaciones. La vergüenza y el miedo a lo que otros pensarán evita que se busque el apoyo psicológico. En realidad lo que ocurre es lo contrario. Con la adecuada atención terapéutica seguramente la calidad de las relaciones, y la vida misma de quien asiste a terapia se verán grandemente beneficiadas.

Deja una respuesta